Código de conducta

INTRODUCCIÓN

Las empresas de DOGA Grup Empresarial (en adelante DOGA) gozan en todo el mundo, y desde su fundación en 1958, de una elevada reputación de honradez corporativa.

La integridad, como base de la gestión de la actividad empresarial, el cumplimiento de las leyes y normas, así como los valores corporativos de DOGA y su compromiso con el desarrollo sostenible han sido, son y serán las pautas a considerar para la toma de decisiones y realización de acciones.

 

ÁMBITO DE LA APLICACIÓN

El Código de Conducta de DOGA ha sido adoptado para definir los principios por los cuales el Grupo conduce sus relaciones con empleados, proveedores, socios y todas las demás partes participantes en la gestión.Es de aplicación para todos los miembros de la organización, desde el Consejo de Administración a cada uno de los empleados.

DOGA anima a proveedores, clientes y otros colaboradores a adoptar estos principios.

En la evaluación de los proveedores actuales y potenciales, se aplicarán los principios descritos en este documento.

 

 

PRINCIPIOS DE NEGOCIO

Cumplimiento Legal

DOGA se somete a las leyes y normas locales en todos los países en los que opera.
En aquellas situaciones donde la ley no marca directrices, Doga aplica sus propias normas, basadas en sus valores corporativos y cultura empresarial.
En caso de conflicto entre la ley obligatoria y los principios contenidos en este código, prevalecerá la ley.

 

Relaciones con clientes y proveedores
Las transacciones de DOGA con sus clientes y proveedores están caracterizadas por la equidad.
DOGA no ofrecerá a sus clientes, clientes potenciales, ni a ninguno de sus representantes recompensa ni ventaja alguna por la violación de las leyes aplicables o de las prácticas de negocios razonables y generalmente aceptadas.
Los empleados de DOGA no deben aceptar pagos, regalos u otras clases de desembolso de un tercero que podrían afectar o parecer afectar a su objetividad en las decisiones de su responsabilidad.



Información financiera
Todas las transacciones financieras de DOGA deben ser reportadas conforme a las prácticas contables generalmente aceptadas. Los registros de contabilidad deben mostrar la naturaleza de todas las transacciones de una manera correcta y que no induzca a engaño.

DOGA proporcionará información abierta, verídica, relevante, comprensible y a tiempo a quien esté obligada a hacerlo.

Conflicto de intereses
Los empleados y los miembros del Comité Directivo de DOGA desarrollarán sus actividades privadas y otras externas, así como sus intereses financieros, de manera que no estén en desacuerdo o parezcan estarlo con los intereses de DOGA.

Si tal conflicto de interés surge, debe ser reportado inmediatamente al departamento de RRHH por la persona sujeta al conflicto.

Participación política
DOGA observa la neutralidad con respeto a partidos políticos. Ni los nombres ni el activo de las empresas DOGA serán utilizados para promover los intereses de partidos políticos o de sus candidatos.

 

PRINCIPIOS MEDIOAMBIENTALES

Eficacia de recursos

DOGA diseña sus productos y procesos de tal modo que la energía y materias primas son utilizadas de manera eficiente y que los productos residuales y de desecho son reducidos al mínimo en los ciclos de vida de los productos.

 

Principio preventivo
DOGA apoya el principio preventivo evitando materiales y procesos que puedan plantear riesgos ambientales y peligros para la salud cuando existen alternativas disponibles.

 

Actuacíón Medioambiental
DOGA audita periódicamente sus plantas y las de sus proveedores, efectúa seguimiento e informa sobre su actuación medioambiental, poniendo un particular énfasis en la evaluación de potenciales riesgos para los productos.

DERECHOS HUMANOS Y PRÁCTICAS LABORALES

 
Derechos humanos
Dentro de su ámbito de influencia, DOGA apoya y respeta la protección de los derechos humanos internacionalmente proclamados.
 
 
No discriminación
DOGA emplea y trata a sus empleados, clientes, proveedores y otros colaboradores sin discriminarlos por género, raza, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad, opinión política, afiliaciones, origen social o étnico. Se promueve la diversidad laboral a todos los niveles.
 
Trabajo
En DOGA no es tolerada ninguna forma de trabajo forzado, obligatorio o infantil. La edad mínima de empleo es la edad de terminación de la escuela obligatoria. La libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y a los acuerdos serán respetados en todos los centros de trabajo de DOGA.
 
Ambiente de trabajo
Se asegurarán las condiciones necesarias para un ambiente de trabajo sano y seguro para todos los empleados de DOGA.

 

LA RESPONSABILIDAD DE GERENTES Y EMPLEADOS

 
Es responsabilidad de los dirigentes de DOGA comunicar e informar tanto del contenido como del espíritu de este documento dentro de sus organizaciones, y animar a los empleados a revelar aquellos comportamientos que puedan ser no conformes con estos principios. La aceptación explícita o implícita de acciones cuestionables no será tolerada.
 
La información sobre el no cumplimiento de este código puede ser enviada de manera anónima y confidencial a la Dirección General de DOGA. Aquellas personas que comuniquen infracciones de buena fe, no serán sometidas a correctivo.
Este Código de conducta será aplicado de forma puntual y coherente. El incumplimiento de sus disposiciones puede derivar en acciones disciplinarias.

 

ADHESIÓN AL PACTO MUNDIAL DE LA ONU

Doga se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas en fecha 10 de Marzo de 2015, adquiriendo voluntariamente el compromiso del cumplimiento de los 10 Principios establecidos en dicho Pacto Mundial, realizando la elaboración y difusión de un informe anual de progreso a través de la plataforma web del Pacto Mundial (www.pactomundial.org).

El Código de conducta ha sido adoptado por el Consejo de Administración de DOGA Grup Empresarial el 27-06-2007 y revisado el 24-3-2015 con motivo de la adhesión al Pacto Mundial de la ONU. Sólo puede ser modificado por el mismo órgano.

Cualquier cambio será puntualmente publicado.